La Escaleta (o Scaletta) es una herramienta sencilla y de gran utilidad para organizar la estructura narrativa. Se trata de un listado de secuencias (para largometrajes) o de un listado de escenas (para cortometrajes).
Algunos caminos a tomar para apropiarse de la herramienta podrían ser:
- Organizar la historia, en la cronología que tiene (es decir, estructura dramática), para dejar abierta la posibilidad de modificar el orden en que será contada (estructura narrativa) desde el tejido audiovisual, según las intenciones estético-realizativas de cada grupo.
- Señalar los momentos importantes de la historia, casi como si fuesen núcleos narrativos básicos.
En este punto, podemos resaltar que uno de los modos que tenemos de verificar cuáles son verdaderos núcleos centrales del relato y cuáles son de menor intensidad es retirar núcleos y ver qué ocurre con la historia. Es altamente probable que retirando núcleos narrativos básicos la historia se vea modificada, porque serían casi como una especie de esqueleto, base para sustentar la totalidad.
Formato de la escaleta:
- Título de cada escena, tal como en guión literario.
- por ejemplo: ESC.1 – INT- BAÑO PUBLICO – DIA
- Breve referencia acerca de qué ocurre.
- Escritura mínima, nuclear (1 renglón por escena, aproximadamente).
- Objetivo dramático.
- Si fuese posible, adjudicar el objetivo dramático (¿para qué ponemos esa escena? ¿qué función cumple en la narración?).
- El objetivo dramático no requiere más de una línea, para cada escena; ayuda a revisar reiteraciones u omisiones.
- Título de cada escena, tal como en guión literario.
- Si lo que se busca narrar no está claro en escaleta, podríamos decir que la historia y su estilo no están dando buen resultado, no están haciendo la mejor conjunción. Si esto ocurre, barajar y dar de nuevo (tomando cada escena como si fuera un naipe). Justamente es esta especie de elasticidad para revisar y re-elaborar lo que permite pensar a la escaleta como verdadera herramienta. Permite volar, reorganizar, crear...
- Tener presente que dada la concentración que se trabaja en un corto, muy ligada a su duración, en muchos casos un solo plano construye la escena.
- La escaleta no incluye información de carácter técnico (eso va en el storyboard con guión técnico)
- La escaleta no incluye diálogos, ni referencia a los mismos.