domingo, 20 de julio de 2008

Devolución para el video entregado por el grupo 4

En primer lugar hay que decir que el trabajo entregado no cumple con la consigna, ya que se pidió un primer corte del video final, un borrador completo, y lo que vimos son planos pertenecientes sólo a la primer escena. Por lo tanto no se puede evaluar el funcionamiento de la estructura narrativa ni el de la forma global del video final, ni el tratamiento que pudiera tener el espacio y el tiempo fílmico, ni mucho menos el ritmo. Tampoco es un borrador de la primera escena porque no está completo dado que faltan planos de acuerdo al guión técnico visto en la última corrección.

Si tenemos en cuenta la duración de lo que presentaron (3 min.), y que no parece que sea la escena más larga de todo el proyecto que cuenta con por lo menos siete u ocho escenas más, hay que decir que un primer problema no menor a resolver es el del tiempo de pantalla de esta escena dado que la duración del video final hemos dicho no puede superar los 6 min. Por otro lado, si ya saben que esta escena no va a tener una duración de 3 minutos, ¿porqué no hicieron una selección y recorte de las tomas y un ordenamiento de las mismas en base a algún criterio de planificación? (lo ideal hubiese sido que ese criterio se ajustara al del guión técnico). El borrador tiene como objetivo evaluar el funcionamiento de la planificación y del montaje de cada una de las escenas, y de las escenas entre sí en una estructura mayor ya prevista en parte en la escaleta.

Tampoco se puede evaluar la puesta en plano si consideramos a éste en su doble dimensión visual y sonora ya que el trabajo no tiene sonido, sólo escuchamos una música extradiegética (que no está mal elegida) mientras que todos los demás sonidos han sido eliminados. El sonido es algo preocupante a esta altura del proyecto teniendo en cuenta que en el T.P.4 tampoco lo han trabajado y que el recuperatorio de ese trabajo práctico todavía no lo han entregado.

Con respecto al plano visual se puede decir que algunas búsquedas en el tratamiento plástico de la imagen parecen estar bien encaminadas, especialmente aquellas en las que el encuadre, el movimiento de la cámara, el foco, el diafragma, no dejan tan en evidencia los artificios de la puesta en escena (sábanas, globos, gestos de los actores, dudas en sus movimientos, etc). También algunas decisiones respecto a la utilización de una clave tonal baja en la iluminación con un alto contraste entre las zonas claras y las oscuras, y en cuanto a los colores de las luces con un cierto nivel de saturación, pueden llegar a funcionar en esta primer escena de carácter onírico, pero hay que ver si después se pueden mantener a lo largo de todo el film. Por eso insistimos en que el borrador tiene que estar completo para que sirva como herramienta al proceso de realización, y lo que ustedes entregaron dista mucho de ser algo así.