jueves, 17 de julio de 2008

Devolución para el video entregado por el grupo 2 ("Si me vieras")

Está muy bien lograda la diferenciación entre la propuesta estética de la ensoñación y la del mundo real.

En el primer plano es muy pregnante en la imagen (por el encuadre que hacen y por la ubicación de ese elemento en un punto fuerte) del lomo de un libro que dice YPF, que no tiene nada que ver con la historia y distrae la atención del espectador.

La música que intentan ubicar como referencia del punto de escucha del protagonista mediada por el mp3 player no se constituye como tal, queda despegada de la percepción del protagonista, está muy limpia y muy chata, como si escucháramos directamente un CD, incluso cuando sale al exterior los sonidos de la calle no se integran al punto de escucha. La idea de la banda sonora de toda esa secuencia está bien, lo que falla es el funcionamiento (no se termina de crear el punto de escucha del personaje, la música queda casi un sonido off).

En el plano que él sale a la calle, se ve a alguien reflejado en el vidrio de la puerta, que parece uno de los realizadores haciendo señas (Lautaro?).

Son interesantes las composiciones de los planos 3 y 4. ¿Es realmente necesario el plano 2? Los negros que tienen entre plano y plano en ese comienzo, ¿qué intentan crear?

En la escena cuando el personaje ya está caminando en la calle, entre la gente, al final del segundo de esos planos la cámara se mueve (hay que cortar antes o hacerlo de nuevo, ese movimiento de la cámara es un error). Luego viene un plano en el que se cruza una mujer pelirroja en primer plano... el enlace entre los dos planos que le siguen a ese tienen algún problema de montaje, se produce una falta de raccord en la dirección y el movimiento y se produce un salto en el corte (falla como corte en movimiento).

En el enlace con la primera subjetiva hay un fundido que parece innecesario, ¿por qué no se corta directamente? Además se produce un choque gráfico (y narrativo) porque el personaje viene transitando planos con mucha gente, y aparece en una calle muy vacía.

Todo el montaje de la escena del quiosco hasta que cruza la calle tiene que revisarse, tiene muchos problemas de construcción del punto de vista y de verosímil, revisar la planificación de ese momento.

Hay un vacío sonoro en la parte del interior donde está la protagonista, elaborar la banda sonora, parece estar sola no en un lugar de trabajo. Falta ambiente.

La utilización del zoom sobre el ojo de la chica para enlazar la ensoñación con el mundo real es un efecto que saca del relato, no se integra adecuadamente al resto de la propuesta estética. Pensar planificaciones alternativas.

En los planos del final (cuando ella sale a la calle) las distancias de los personajes dificultan lograr el efecto buscado, queda muy impostada la situación, tal vez sea necesario falsear las distancias reales para que la distancia fílmica sea funcional a la propuesta narrativa y formal de ese momento del corto, que además es de cabal importancia para la totalidad del trabajo.

El video entregado está muy bien como borrador y primer corte del proyecto final. Es el tipo de entrega que debían hacer todos los grupos, al comienzo de la clase de ayer, junto con la carpeta.