jueves, 31 de julio de 2008

Grupo 4: Devolución sobre el borrador y la carpeta

El story board y el guión técnico tienen que estar fusionados en un único documento para poder corregir la planificación de manera cómoda. Se pidió expresamente de esa manera. Se puede hacer el guión técnico por separado, pero luego tienen que volcarlo en el story board.

Sobre el video entregado la primera observación que se debe hacer es que está en el límite máximo de duración permitida faltando escenas y títulos. Eso ya es un problema...

La primer escena es muy larga, el recurso se agota, la abstracción inicial se pierde. La búsqueda es interesante pero llega un punto en que se revela el artificio de la puesta en escena y le juega en contra.

En general el trabajo es muy desparejo, tiene momentos de encuentro y desencuentro con la forma fílmica (encuadre, iluminación, movimientos de cámara)...

El montaje no es funcional al relato que quieren hacer. En muchos enlaces hay una notoria falta de raccord que se perciben como errores de montaje y no como elipsis.

En general hay muchas desprolijidades de montaje y muy poco trabajo sobre la banda sonora.

La propuesta estética que habían entregado al comienzo del proyecto está muy desactualizada. Son muchas las cosas que han ido cambiando de la propuesta inicial. Por ejemplo, la división del plano en tres zonas de nitidez trabajando con poca profundidad de campo no se vió en el último borrador. Toda la secuencia de la fiesta de disfraces ha sido reemplazada por otra de carácter onírico y más surrealista, y las características de las imágenes de esta primera parte tambien han ido cambiando. Por ejemplo en la propuesta hablan de un efecto de "barrido sobre los puntos de luces visibles fuera de foco" y eso estuvo logrado en parte en la primer versión del borrador en los planos de los globos, pero en la segunda versión fueron eliminados.

Sobre la segunda parte del corto le falta desarrollo a la propuesta estética. Sólo habían expresado algo sobre el montaje (montaje paralelo y falsos raccords de mirada), algo sobre el ritmo que irá decreciendo hacia el final mediante la extensión en la duración de los planos, sobre el caracter más realista de la luz y el sonido en comparación con la primera parte... pero faltaría desarrollarlo.

Deben actualizar y desarrollar más la propuesta en general. Sorprende que en la propuesta presentada se hable del contraste estilístico entre la primera y la segunda parte, y no se diga nada sobre el contraste entre los colores de las luces con el que quieren diferenciar a los dos protagonistas, siendo que en las correcciones que han tenido con Nando siempre hayan hecho hincapié en esto último y no tanto en lo primero.

Indefectiblemente el grupo tiene que entregar una nueva versión completa del video y de la carpeta el miércoles 13 de agosto, reformulando la propuesta estética en base a todas las observaciones recibidas personalmente y éstas que se hacen en el blog. Si el grupo no realiza esta entrega en tiempo y forma perderá la cursada.

Dado el caracter eliminatorio que tiene esta instancia, cualquier duda que tengan sobre la entrega la consultan por mail.

Carpeta completa significa: idea + propuesta estética + escaleta (optativa, pero recomendada) + story board con indicaciones de guión técnico integradas al mismo.

Si el grupo hace la entrega que se está pidiendo, los integrantes que tengan su situación regularizada respecto de los trabajos escritos podrán presentarse a rendir el parcial en el recuperatorio (los que no hubieran podido rendir en la primera fecha porque les faltaba algo van a recibir un aviso particular en el blog para que se pongan al día por mail antes del reinicio de las clases).