domingo, 17 de agosto de 2008

Devolución al borrador del grupo 1

En primer lugar hay que decir que en el borrador la historia no se entiende del modo que ustedes la cuentan en la carpeta. Ninguno de los ayudantes que vieron el borrador (incluso Fabio) advirtieron que el personaje no podía volver a abrir la valija y que éste era su conflicto (hubiera estado bueno escuchar la opinión de sus compañeros sobre esto, en clase no pudo hacerse pero ustedes pueden preguntarles que entendieron). Creo que no está clara la motivación del personaje después que abre por primera vez la valija, y entonces no se entiende que lo lleva a actuar así. Tendrían que revisar esto, ¿por qué quiere volver a abrir la valija? La primera vez fue por curiosidad, por saber lo que contenía, pero este interrogante queda sin respuesta para el espectador, y tampoco se advierte para qué querría volver a abrirla, tal vez no se suministra la suficiente información (este sería un tema de guión, ajeno a nuestra cátedra, pero igual les conviene revisarlo, nosotros evaluamos los problemas que presenta la narración desde el punto de vista realizativo).

Creemos que es acertado el cambio de la primera escena en donde se presenta al protagonista en la mesa de juego, pero hay cosas para revisar. En cuanto al sonido, la música que se escucha no parece ser un sonido on the air, está muy limpia y en primerísimo plano, se percibe como música de foso, y deberían escucharse más los sonidos diegéticos (ruidos, voces, etc). La puesta en plano de esta escena es buena pero falta trabajar más el punto de vista, especialmente en los planos detalles donde el encuadre remite al punto de vista de algún jugador pero no se le puede asignar a ninguno en particular, y creo que ya en esta primer escena el punto de vista narrativo tiene que ser asumido por el protagonista (salvo el primer plano que me parece bien que se narre desde el punto de vista de la chica que trae la bebida, pero una vez que le sirve debe producirse el relevo).

Bien también la escena del baño y el encuentro con la valija (mucho mejor que en el borrador anterior) y está bien lograda la primer alteración que sufre el personaje (el cambio de espacio mediante la obstrucción de la cámara y el montaje).

En las escenas siguientes no abusar del sonido interno (respiración, latidos, etc) ni de la música para la construcción de la situación de encierro del personaje y explorar más las posibilidades del plano (visual y sonoro) y del montaje para lograr esto.

El plano del ascensor creemos que era más interesante en el T. P. 4 por su composición y por los ritmos internos que en él se podían apreciar.

En la escena en que el personaje se ve a sí mismo tienen que revisar el salto que se produce en el paneo (cámara subjetiva) por el corte que deben hacer para alterar el espacio-tiempo. También creemos que sería mejor que este plano tuviese en algún momento algún detalle de referencia del personaje que está sentado, como lo tiene el primer plano de esta escena.

Hay discontinuidad de objeto entre la puerta por donde lo vemos salir en la escena anterior y la puerta por donde aparece en la terraza. Revisar la planificación de la escena en la terraza con el criterio de no "mostrar" a alguien encerrado sino construir fílmicamente la situación, una puerta cerrada es algo que el espectador debe sentir no sólo por los gestos del actor (y mucho menos en un plano tan abierto y durante un tiempo tan largo) sino por los recursos de la puesta en plano y el montaje: un travelling que se detiene, una cámara que no puede continuar su movimiento, con planos más cerrados, con las lentes adecuadas y sin abandonar el punto de vista del personaje, puede resultar mucho más efectivo para construir la situación que desean narrar (en la primer escena de encierro del personaje algo de esto se pudo apreciar). Es brusco el pasaje al plano siguiente ya que son muchos parámetros los que se alteran: de cámara fija a tráveling circular, de plano entero a primer plano, de ángulo normal a muy contrapicado, de sonido ambiente a sonido interno y música, etc. Creo que conviene trabajar progresivamente el ritmo de esta escena mediante las variaciones gráficas y sonoras de sus planos. En este sentido se puede también revisar el montaje de esta escena colocando el plano subjetivo (paneo) inmediatamente después del travelling circular y utilizar el plano que ustedes colocaron allí como transición entre el plano en que el personaje forcejea con la puerta y el travelling circular (no olviden que los borradores son también para esto, para ensayar distintas variantes de cómo montar los planos).

Conclusión: el proyecto comienza a tomar forma, pero hay muchas cosas para corregir y seguir explorando. En el borrador hay varias cosas rescatables que fueron mencionadas más arriba, pero también hay que decir que es bastante desparejo. Los cambios que hicieron en el guión y en la puesta en escena creo que les juega a favor ya que simplifica el trabajo de producción y les posibilita una mayor concentración en los aspectos realizativos.

Mucha suerte y nos vemos el miércoles después del recuperatorio.