Respecto a la unidad de espacio que surgió en el borrador del video final, que no estaba prevista en el origen del proyecto y que tomó forma con el devenir de las distintas transformaciones que sufrió en el proceso, queremos aclarar que lo que no está funcionando, si se quisiera respetar esa unidad espacial, es la variedad de estilos arquitectónicos de los diferentes espacios que recorre el personaje. Pero queremos aclarar que la solución a este problema no implica necesariamente cambiar de locaciones y filmar todos los planos en un mismo espacio arquitectónico con la idea de garantizar la unidad de estilo del edificio. Está muy bien que utilicen locaciones diferentes, que construyan un "edificio fílmico" a partir de fragmentos de espacios arquitectónicos diversos, pero que estos detalles escenográficos no atenten contra esa unidad espacial creada a través del montaje y de los distintos tipos de raccord. Vean como pueden tratar esos detalles sin que necesariamente impliquen un cambio de locación. También piensen cómo caracterizar ese "edificio fílmico", creemos que está adquiriendo una forma laberíntica y opresiva.
A esta altura del proceso podemos decir que el espacio se ha convertido en un personaje más de la historia, en el verdadero antagonista, aún más que la valija que tan sólo es el detonante, el disparador de este conflicto que es entre el protagonista y el espacio (y también el tiempo). Por eso creemos que deberían ver que el tratamiento del espacio fílmico en el corto de ustedes es un punto crucial de la propuesta estética y parece que no está suficientemente desarrollado. Préstenle atención a este tema y no dejen de mencionarlo a la hora de exponer los ejes de su propuesta estética.
viernes, 22 de agosto de 2008
Comentarios adicionales para el grupo 1
Tópicos:
bordwell,
devolución,
video final