Publicamos aquí los objetos de estudio que tiene cada grupo para trabajar en el segundo cuatrimestre. Se incorpora la bibliografía y filmografía relacionada (se irá completando de a poco).
- Si me vieras
- Objeto de estudio:
Construcción fílmica de la situación. Relación entre plano visual y diseño sonoro. Indicios y punto de vista.- Filmografía:
- Cautivos del amor (Besieged) (Bernardo Bertolucci)
- Nostalghia (Andrei Tarkovski)
- Sexto sentido (The Sixth Sense) (M. Night Shyamalan)
- Para vos (video final de RyLA curso 2005)
- Waking Life (Richard Linklater)
- eXistenZ (David Cronenberg)
- Los otros (The Others) (Alejandro Amenábar)
- Cautivos del amor (Besieged) (Bernardo Bertolucci)
- Bibliografía:
- "El montaje cinematográfico", Capítulo 12: El montaje sonoro (Sánchez Biosca)
- "El encuadre cinematográfico", Capítulo 4: El encuadre del sonido (Villain)
- "La narración en el cine de ficción", capítulo a determinar (David Bordwell)
- "El relato cinematográfico", Capítulo 4 (Gaudreault y Jost)
- "El arte cinematográfico", Capítulo 8: El sonido en el cine (David Bordwell)
- "Desencuentro en Lacarra y Rivadavia" (Alejandro Dolina)
- "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)
- "El montaje cinematográfico", Capítulo 12: El montaje sonoro (Sánchez Biosca)
- Filmografía:
- Sin reposo en el espacio
- Objeto de estudio:
Alteración espacio-temporal desde la construcción del punto de vista. Espacio y narración.- Filmografía:
- Carretera perdida (Lost highway) (David Lynch)
- El camino de los sueños (Mullholand Dr.) (David Lynch)
- Imperio (Inland Empire) (David Lynch)
- El proceso (The trial) (Orson Welles)
- El cubo (Cube) (Vincenzo Natali)
- R.S.I. ((videominuto de RyLA curso 2003)
- Carretera perdida (Lost highway) (David Lynch)
- Bibliografía:
- "El montaje cinematográfico", Capítulo 12: El montaje sonoro (Sánchez Biosca)
- "El encuadre cinematográfico", Capítulo 4: El encuadre del sonido (Villain)
- "Claridad Densa - Densidad Clara" (Walter Murch)
- "La narración en el cine de ficción", capítulo 7: Narración y espacio (David Bordwell)
- "El relato cinematográfico", Capítulo "El espacio del relato cinematográfico" (Gaudreault y Jost)
- "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)
- "El montaje cinematográfico", Capítulo 12: El montaje sonoro (Sánchez Biosca)
- Filmografía:
- Zyanya
- Objeto de estudio:
Articulación entre recursos estilísticos de ficción y no ficción. Encuadre, ritmo y montaje.- Filmografía:
- Lecciones de Oscuridad (Lektionen in Finsternis) (Werner Herzog)
- Los rubios (Albertina Carri)
- Leyenda (Legend) (Ridley Scott)
- A humble life (Aleksandr Sokurov)
- Elegía de viaje (Aleksandr Sokurov)
- Flores de Fuego (T. Kitano)
- documental a definir (Van Der Keuken)
- El desierto rojo (Il Deserto rosso) (Michelangelo Antonioni)
- La piscina (Swimming Pool) (François Ozon)
- Like a Rolling Stone (videoclip de Michel Gondry para Rolling Stones)
- Lecciones de Oscuridad (Lektionen in Finsternis) (Werner Herzog)
- Bibliografía:
- a determinar, texto sobre encuadre (Aumont)
- "Filmar para ver", sección a definir (Comolli)
- "El encuadre cinematográfico", Capítulo 3: El trabajo de encuadre (Villain)
- "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)
- a determinar, texto sobre encuadre (Aumont)
- Filmografía:
- Eclipse
- Objeto de estudio:
Estilo y narración. La construcción de la subjetividad a partir de la relación entre el punto de vista, el espacio y el ritmo.- Filmografía:
- Elogio del amor (Éloge de l'amour) (Jean-Luc Godard)
- Nostalghia (Andrei Tarkovski)
- Picado Fino (Esteban Sapir)
- El sol del membrillo (Víctor Erice)
- Elogio del amor (Éloge de l'amour) (Jean-Luc Godard)
- Bibliografía:
- "La narración en el cine de ficción", capítulo 7: Narración y espacio (David Bordwell)
- "El arte cinematográfico", Capítulo 6: El plano: propiedades cinematográficas (David Bordwell)
- "El relato cinematográfico", Capítulo 6: El punto de vista (Gaudreault y Jost)
- "El montaje cinematográfico", comparar capítulo 6 (montaje clásico) y capítulo 3 (vanguardias) (Sánchez Biosca)
- "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)
- "La narración en el cine de ficción", capítulo 7: Narración y espacio (David Bordwell)
- Filmografía:
- Lola
- Objeto de estudio:
La construcción del mundo sensible a partir de la puesta en plano, el ritmo y el montaje.- Filmografía:
- Cabeza borradora (Eraserhead) (David Lynch)
- La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel)
- Paranoid Park (Gus Van Sant)
- The passing (Bill Viola)
- El aura (Fabián Bielinsky)
- Extraño (Santiago Loza)
- Cabeza borradora (Eraserhead) (David Lynch)
- Bibliografía:
- "La producción significante y la puesta en escena" (Bettetini)
- "Análisis de films", secciones "El análisis de la imagen y el sonido" y "El análisis del habla y de la voz" (Aumont y Marie)
- "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)
- "La producción significante y la puesta en escena" (Bettetini)
- Filmografía: