jueves, 9 de octubre de 2008

Objetos de estudio + filmografía + bibliografía

Publicamos aquí los objetos de estudio que tiene cada grupo para trabajar en el segundo cuatrimestre. Se incorpora la bibliografía y filmografía relacionada (se irá completando de a poco).


Si me vieras

Objeto de estudio:
Construcción fílmica de la situación. Relación entre plano visual y diseño sonoro. Indicios y punto de vista.

Filmografía:
  • Cautivos del amor (Besieged) (Bernardo Bertolucci)
  • Nostalghia (Andrei Tarkovski)
  • Sexto sentido (The Sixth Sense) (M. Night Shyamalan)
  • Para vos (video final de RyLA curso 2005)
  • Waking Life (Richard Linklater)
  • eXistenZ (David Cronenberg)
  • Los otros (The Others) (Alejandro Amenábar)

  • Bibliografía:
  • "El montaje cinematográfico", Capítulo 12: El montaje sonoro (Sánchez Biosca)
  • "El encuadre cinematográfico", Capítulo 4: El encuadre del sonido (Villain)
  • "La narración en el cine de ficción", capítulo a determinar (David Bordwell)
  • "El relato cinematográfico", Capítulo 4 (Gaudreault y Jost)
  • "El arte cinematográfico", Capítulo 8: El sonido en el cine (David Bordwell)
  • "Desencuentro en Lacarra y Rivadavia" (Alejandro Dolina)
  • "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)



  • Sin reposo en el espacio

    Objeto de estudio:
    Alteración espacio-temporal desde la construcción del punto de vista. Espacio y narración.

    Filmografía:
  • Carretera perdida (Lost highway) (David Lynch)
  • El camino de los sueños (Mullholand Dr.) (David Lynch)
  • Imperio (Inland Empire) (David Lynch)
  • El proceso (The trial) (Orson Welles)
  • El cubo (Cube) (Vincenzo Natali)
  • R.S.I. ((videominuto de RyLA curso 2003)

  • Bibliografía:
  • "El montaje cinematográfico", Capítulo 12: El montaje sonoro (Sánchez Biosca)
  • "El encuadre cinematográfico", Capítulo 4: El encuadre del sonido (Villain)
  • "Claridad Densa - Densidad Clara" (Walter Murch)
  • "La narración en el cine de ficción", capítulo 7: Narración y espacio (David Bordwell)
  • "El relato cinematográfico", Capítulo "El espacio del relato cinematográfico" (Gaudreault y Jost)
  • "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)



  • Zyanya

    Objeto de estudio:
    Articulación entre recursos estilísticos de ficción y no ficción. Encuadre, ritmo y montaje.

    Filmografía:
  • Lecciones de Oscuridad (Lektionen in Finsternis) (Werner Herzog)
  • Los rubios (Albertina Carri)
  • Leyenda (Legend) (Ridley Scott)
  • A humble life (Aleksandr Sokurov)
  • Elegía de viaje (Aleksandr Sokurov)
  • Flores de Fuego (T. Kitano)
  • documental a definir (Van Der Keuken)
  • El desierto rojo (Il Deserto rosso) (Michelangelo Antonioni)
  • La piscina (Swimming Pool) (François Ozon)
  • Like a Rolling Stone (videoclip de Michel Gondry para Rolling Stones)

  • Bibliografía:
  • a determinar, texto sobre encuadre (Aumont)
  • "Filmar para ver", sección a definir (Comolli)
  • "El encuadre cinematográfico", Capítulo 3: El trabajo de encuadre (Villain)
  • "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)



  • Eclipse

    Objeto de estudio:
    Estilo y narración. La construcción de la subjetividad a partir de la relación entre el punto de vista, el espacio y el ritmo.

    Filmografía:
  • Elogio del amor (Éloge de l'amour) (Jean-Luc Godard)
  • Nostalghia (Andrei Tarkovski)
  • Picado Fino (Esteban Sapir)
  • El sol del membrillo (Víctor Erice)

  • Bibliografía:
  • "La narración en el cine de ficción", capítulo 7: Narración y espacio (David Bordwell)
  • "El arte cinematográfico", Capítulo 6: El plano: propiedades cinematográficas (David Bordwell)
  • "El relato cinematográfico", Capítulo 6: El punto de vista (Gaudreault y Jost)
  • "El montaje cinematográfico", comparar capítulo 6 (montaje clásico) y capítulo 3 (vanguardias) (Sánchez Biosca)
  • "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)



  • Lola

    Objeto de estudio:
    La construcción del mundo sensible a partir de la puesta en plano, el ritmo y el montaje.

    Filmografía:
  • Cabeza borradora (Eraserhead) (David Lynch)
  • La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel)
  • Paranoid Park (Gus Van Sant)
  • The passing (Bill Viola)
  • El aura (Fabián Bielinsky)
  • Extraño (Santiago Loza)

  • Bibliografía:
  • "La producción significante y la puesta en escena" (Bettetini)
  • "Análisis de films", secciones "El análisis de la imagen y el sonido" y "El análisis del habla y de la voz" (Aumont y Marie)
  • "Notas sobre el cinematógrafo" (Robert Bresson)


  •