lunes, 30 de junio de 2008

Corrección de los TP 4

En la clase del día 2 de julio vamos a corregir los seis TP 4 de manera individual con cada grupo, como se había hecho durante la primera corrección de la idea. Es importante que todos los grupos estén completos y se queden con una copia de trabajo de la planificación que nos entreguen.

El grupo 4 deberá reformular y reentregar el TP 4 el día viernes 4 (en el horario del ciclo). No están claras las relaciones entre los personajes ni el trabajo sobre los tres niveles de profundidad. La falta de sonido impide la determinación del punto de escucha (y del de vista).

El grupo 5 deberá reformular y reentregar el TP 4 el día viernes 4 (en el horario del ciclo). No existe una construcción fílmica de la situación, se está resolviendo todo mediante la actuación y la modificación de un elemento de la puesta en escena (el cartel). Además la falta de sonido impide la determinación del punto de escucha.

Tanto el grupo 4 como el grupo 5 van a recibir una devolución detallada sobre el video que hicieron y se analizarán con ustedes todos los problemas que tienen (lo mismo se hará con todos los grupos). Ya se les avisa que van a tener que reentregar el viernes para que puedan organizar sus tiempos de trabajo. Los problemas que se enuncian aquí son a modo de referencia general. Si ya hubieran reformulado el trabajo y tuvieran hecha una nueva versión llevenlá el miércoles así hacemos la corrección sobre esa y no sobre la que entregaron antes.

Todos los grupos van a tener que reformular la planificación en base a las correciones que se hagan en clase para el día viernes 4.

Conservan copia de los materiales que entregan

Es importante que todos los grupos conserven una copia de cada elemento que conforma la carpeta que entregan (ya sea en versión electrónica o una fotocopia). A veces sucede que no se quedan con una copia del story board y la planificación que entregan. Es necesario que tengan una copia porque es una herramienta de trabajo para hacer el video.

Obviamente también tienen que quedarse con copias de los videos que entregan (tanto los TPs como las diferentes instancias del video final).

jueves, 26 de junio de 2008

Cronograma

En el blog general de la materia está publicado el cronograma para que sepan todas las fechas importantes de acá hasta el comienzo de las mesas de evaluación.

Planificación y story board

Para el miércoles 2 de julio todos los grupos deben entregar la carpeta completa, que incluye la planificación sobre story board. Esto es para que avancen en la concreción material del proyecto, previsualizándolo de manera completa.

Recuerden que el story board debe incluir los aspectos del guión técnico.

Algunos tips para tener en cuenta:

  • cada cuadro del story board debe tener abajo un texto que indique:
    • altura de cámara
    • angulación de cámara
    • movimientos de cámara
    • banda sonora
    • tipo de iluminación
    • diálogos (si hubiera)
    • tipo de lente
    • otros datos

  • usar en los cuadros la misma proporción que tendrá el trabajo finalizado (3:4 , 16:9 u otra)
  • es una herramienta de trabajo (deben tenerla presente en el momento del rodaje, siempre)
  • los dibujos pueden ser esquemáticos, si sirven para visualizar la planificación del plano
  • si los dibujos son realizados con mucho detalle tener presente que puede haber muchos aspectos de la plástica del dibujo que si no se trasladan al rodaje dejen de funcionar en el material final
  • recordar que al plano dibujado en el story board le falta lo temporal y eso será una variable fundamental durante el rodaje
  • hay programas informáticos que pueden ayudar a realizar el story board
  • se puede hacer un story board tomando fotografías con una cámara digital
  • se pueden combinar dibujos con fotos

Entrega de la carpeta

En la próxima clase todos los grupos deben entregar la primera versión de la carpeta completa del proyecto de video final. La carpeta incluye:

  • Integrantes del grupo (y número de grupo)
  • Idea
  • Propuesta estética (indicando las referencias estéticas)
  • Escaleta o guión literario
  • Planificación con story-board (muy detallado)

miércoles, 25 de junio de 2008

Importante

Por favor, les pedimos que cada grupo se organice y designe a un miembro como responsable de entrar todos los días al blog (y avisarle las novedades a sus compañeros de grupo) para que estén enterados de las cosas que avisemos por este medio dada la falta de clases presenciales que hemos tenido.

En los próximos días estaremos haciendo avisos y pedidos varios.

martes, 24 de junio de 2008

Aviso: fecha de parcial

El parcial se tomará el miércoles 23 de julio, de 18:00 a 20:00 hs.

Los requisitos para rendir son:

  • TP 1, TP 2, TP 3 y TP 4, todos aprobados.
  • Carpeta del proyecto final, entregada y completa.
  • Borrador del proyecto final entregado.
  • Ser alumno regular de la materia.
  • Tener aprobadas todas las fichas de lectura y parcialitos de la comisión (o sus eventuales instancias de recuperación).

miércoles, 18 de junio de 2008

"Lecciones de Oscuridad" en el ciclo de la cátedra

Lecciones de Oscuridad

Se suspende la clase del miércoles 18

Les avisamos que el día 18 el turno noche de Realización I no tendrá clases. Nos vemos en la siguiente clase. Ya que no tenemos práctico la entrega del TP 4 deben hacerla el viernes al finalizar la proyección en el ciclo.

jueves, 12 de junio de 2008

Consignas particulares del TP 4

Grupo 1
Deben trabajar el momento en que él abre la valija y se altera su percepción. Debemos ver cómo será el estilo del trabajo para el mundo normal y cómo se modifica al abrir la valija. Además tienen que trabajar uno de los momentos donde la mirada va encadenando dos situaciones distintas (A-AB-B como lo decían uds).

Grupo 2
Deben trabajar la escena de la chica en la oficina y su articulación con los flashback e indicios que quieren dar para sugerir que la escena es imaginada por el personaje de la calle.

Grupo 3
Deben trabajar el momento de pasaje del mundo fantástico al mundo humano. Obviamente tienen que trabajar la técnica de stop motion que plantearon.

Grupo 4
Tienen que trabajar un momento del relato donde se vea claramente la construcción de los dos puntos de vista. Tienen que trabajar el tema de las máscaras y tiene que estar el trabajo sobre los tres niveles de profundidad de campo.

Grupo 5
Tienen que trabajar la percepción de la protagonista cuando los carteles se tornan para ella en mensajes agresivos.

Grupo 6
Tienen que trabajar el momento en que él se mete en la pintura así podemos ver las diferencias de propuesta estética para el mundo actual (él pintando), para los recuerdos y para el mundo en el interior de la pintura.

Agenda de la próxima clase (18 de junio)

  • Entrega del TP 4
  • Exposición de los conceptos de Aumont y Bordwell
  • Visionado del TP 4 (primera parte)
  • Se pide planificación del proyecto final (con story board)
  • Explicación sobre story-board/guión técnico

Ausentes al práctico del 11 de junio

Los siguientes alumnos faltaron al práctico del día miércoles 11 de junio:

  • Adorni, Jorge Américo
  • Alanis, Victoria (**)
  • García Barros, Julián Esteban
  • Parareda, Camila
  • Perazzo, Joaquín (**)
  • Valor Arribilliaga, María José
  • Ithurrart, Sofía
  • Tortorella, Cristina

(**) quedaron libres

Exposición sobre los textos de Aumont y Bordwell

Deben preparar una exposición sobre los conceptos del texto de Aumont los grupos 1, 3 y 6.

Los grupos 2, 4 y 5 deben preparar una exposición sobre los conceptos del texto de Bordwell.


La ponencia la deben realizar el día miércoles 18 al comienzo de la clase. Deben preparar la exposición de manera de abordar todos los conceptos del texto y de modo tal que todos los integrantes del grupo hablen.

Recordamos que esta exposición funciona como recuperatorio conceptual para los alumnos con poca o nula participación en clase.

Consigna general del TP 4

El TP 4 es sobre estilo: Apuntes de estilo para un proyecto de video. Primer Estudio de ESTILO.

Este trabajo práctico es un primer acercamiento audiovisual al proyecto de video final. El objetivo es construir un primer boceto, un estudio de estilo del proyecto. Surge de la propuesta estética de cada grupo. Es un primer acercamiento fílmico a la sustancia del proyecto.

Las consignas particulares se basan en la propuesta de estilo del grupo, más el agregado de algunos elementos observados por los ayudantes. Funciona como un primer acercamiento, un boceto, un estudio de estilo del proyecto.

La idea es que trabajen sobre una secuencia, núcleo narrativo , momento, situación, etc., que les permita pensar mejor la estructura del trabajo. El objetivo es que puedan resolver/pensar las zonas más conflictivas del trabajo, para eso la secuencia a resolver será planteada por los ayudantes.

Duración: 2 (dos) minutos (la cantidad de planos viene dada por la propia propuesta).

Fecha de entrega para todos los grupos: miércoles 18 de junio.

Repaso de la clase del 11 de junio

En la clase del 11 de junio se hizo la puesta en común de las ideas de proyecto final.

También se realizó el visionado de referencias estéticas que llevaron los grupos 2 y 3. El referente del grupo 5 era de conocimiento público por haberse proyectado en el teórico y en el ciclo (un fragmento de Paranoid Park). No hubo tiempo para ver referentes del grupo 4. El grupo 1 no llevó referentes. Los referentes del grupo 6 se pueden ver visitando el blog que tiene el grupo: ScarPig.

Además se pidió que todos repasen los posts sobre story-board y composición, y obtengan la hoja inicial de la grilla de puesta en forma y propuesta estética.

Se avisó que seguro habrá una fecha de parcial antes de las vacaciones de invierno.

Se dio la consigna general para la realización del TP 4 y se avisó que las consignas particulares para cada grupo se publicarán en el blog al dia siguiente.

Finalmente, se avisó que cada grupo deberá preparar un exposición sobre el texto de Bordwell o sobre el texto de Aumont. El detalle de qué texto prepara cada grupo se publicará en este blog.

Ideas para el video final

A continuación expresamos un resumen muy sintético de las ideas narrativas que cada grupo expuso en clase, para que todos puedan repasarlas:

Grupo 1
Hay un personaje que se encuentra una valija. La lleva a su casa y al abrirla se produce una alteración de su percepción.

Grupo 2
Un personaje va caminando por la vereda. Ve a una mujer en una oficina a través de la ventana y se queda mirándola. La mujer toma un sobre de su cartera, va al baño, lo abre y lee una carta donde un hombre (el personaje que la miraba desde la calle) le pide que no lo olvide. Ella recuerda momentos con ese hombre. Luego vuelve a su lugar de trabajo, toma la cartera y sale a la calle. Parece que se encamina hacia el personaje que la observaba pero pasa a su lado sin mirarla y abraza a otro hombre que la esperaba. El personaje inicial se va...

Grupo 3
Un hada atraviesa su mundo fantástico y se mete en el mundo de los humanos, donde conoce la contaminación, la miseria, etc. Regresa acarreando los males del mundo humano a su propio mundo, con lo cual el caos y la destrucción se apoderan del mundo mágico y terminan destruyéndolo y ella muere desintegrándose.

Grupo 4
Hay dos personajes, un hombre y una mujer, en una aparente fiesta de disfraces. Ellos dos son los únicos que no llevan máscara. Parecen encontrarse pero eso no sucede, es un falso encuentro. Luego vemos el mundo real, en el que ellos no encajan.

Grupo 5
Una mujer está en una clase donde un psiquiatra le cuenta su caso a un grupo de estudiantes. Ella tuvo un accidente, a partir del cual empezó a percibir que todas las señales del mundo la interpelaban directamente, primero de manera agradable pero con el correr del tiempo se tornaban en mensajes agresivos. Eso la llevó a la situación en la que se encuentra.

Grupo 6
Un pintor hace un racconto de su vida personal, marcada por la muerte de su esposa, volcando en una pintura sus vivencias. Al finalizar él se mete en la pintura y se reencuentra con su esposa muerta.

lunes, 9 de junio de 2008

Visionado de referentes

Cada grupo tendrá aproximadamente 5 minutos para mostrar sus ejemplos, por lo que deben tenerlos preparados de modo de ir rápidamente a la parte que quieren mostrar. Seleccionar ejemplos que sean lo más significativos posibles y evitar tener múltiples ejemplos de lo mismo.

sábado, 7 de junio de 2008

Devoluciones sobre las ideas entregadas

A continuación van algunas devoluciones iniciales sobre las ideas que entregaron por escrito, principalmente sobre aquellas cosas sobre las que tenemos dudas sobre la manera en la que se van a materializar en planos. Deben repasar estas cosas para poder exponerlas y aclarlas en la clase del miércoles.

Como ya habíamos avisado en el post anterior a éste: son devoluciones preliminares sobre lo que hayan entregado para que vean/piensen/reformulen algunos aspectos antes de hacer la puesta en común con los compañeros durante el visionado de los referentes que lleven el miércoles próximo.


Grupo 1
¿A qué se refieren con surrealista? ¿Está relacionado con lo que llaman el mundo irreal? El espacio real del principio, ¿cómo es? ¿Cómo es el espacio irreal?
Empezar a hacer el story board.

Grupo 2
En los recuerdos, ¿se ve que es el mismo personaje de la vereda o no? ¿Qué quieren que el espectador crea a partir de los recuerdos de ella? ¿Cuáles son los indicios sonoros de la revelación del final? ¿Cuál es la revelación final? ¿De qué tipo es la música que mencionan? ¿A qué llaman sonidos oníricos? ¿Por qué aparecen sonidos oníricos justo en el momento en que sucede la revelación de los datos reales? ¿Qué tratamiento visual tiene el flashback?
Empezar a hacer el story board.

Grupo 3
La técnica de stop motion no determina por sí misma un carácter irreal. ¿Cómo se diferencia el mundo mágico del mundo humano? ¿Qué es lo más importante de la historia? ¿Cómo se construye la contaminación? ¿Cómo es la transición de un mundo a otro? Tener presente que las cosas no adoptan distintas formas gracias a la técnica, porque aunque se usara otra técnica igual se puede lograr eso mismo.
Empezar a hacer el story board.

Grupo 4
¿Qué es un falso plano secuencia? ¿Qué es un ambiente surrealista? Al hablar de tres líneas horizontales no queda claro si son tres líneas, tres bandas o franjas, o tres capas en profundidad. ¿Se trabaja con la pantalla partida? ¿La música es diegética? ¿Cómo ocultan sus rostros en la realidad? ¿Cómo reconocemos que son los mismos personajes del principio? ¿Qué son los falsos encuentros? ¿Cuál es el remate del que hablan?
Desarrollar el argumento de la historia y empezar a hacer el story board.

Grupo 5
¿Únicamente se trabaja el punto de vista de ella? ¿Cómo hace el espectador para ubicarse fuera de la percepción alterada de ella?
¿El vidrio enterrado lo había puesto ella? ¿Cómo lo encontró? ¿Cómo ve ella los carteles? ¿De qué manera evoluciona y se transforma la percepción de ella? ¿Cómo se construye la agresividad de los mensajes?
Desarrollar el argumento de la historia y empezar a hacer el story board.

Grupo 6
¿Historia paralela o flashback? (no es lo mismo). No se entiende cómo es que él se integra a la obra al suicidarse. ¿Cómo se hace para vender una pared? ¿Tienen a un pintor para que actúe y una pared como la que describen? ¿Qué es lo fundamental que quieren contar con esta historia? ¿La locura? ¿Es necesario contar tantas cosas de la vida de él?
Empezar a hacer el story board.


(publicado el sábado 07/06/08 a las 17:30 hs)

jueves, 5 de junio de 2008

Importante: el domingo se publican devoluciones

El día 8 de junio se publicarán en el blog devoluciones iniciales generales sobre las ideas de proyecto final que entregaron por escrito en la última clase. Esas devoluciones preliminares sobre lo que hayan entregado son para que vean/piensen/reformulen algunos aspectos antes de hacer la puesta en común con los compañeros durante el visionado de los referentes que lleven el miércoles próximo.

Anticipo del cronograma general

Para que ya puedan ir organizando sus tiempos de trabajo les anticipamos las líneas generales del cronograma del práctico para las próximas clases:

  • Clase del 11 de junio
  • Puesta en común de las ideas de proyecto final
  • Visionado de los fragmentos de referencias estéticas que lleve cada grupo
  • Se da la consigna para la realización del TP 4
  • Avisos varios (hoja inicial de la grilla, story board, composición, etc.)
  • Recomendaciones de películas
  • Clase del 18 de junio
  • Entrega del TP 4
  • Visionado del TP 4 (primera parte)
  • Se pide planificación del proyecto final (con story board)
  • Explicación sobre story board / guión técnico
  • Clase del 25 de junio
  • Visionado del TP 4 (segunda parte)
  • Se corrige planificación
  • Aviso para el alumno Cubas

    A partir del día 5 de junio el alumno Rolando Daniel Cubas se suma al grupo 5. En la próxima clase ya debe participar en la exposición de la idea y el visionado de los referentes con éste grupo.

    foto de un cambio de vías
    La lista de grupos se mantiene actualizada en el post original.

    Foto: "Cambio de agujas en la Estación de Canfranc" (de Pablo Abad, licencia CC)

    Ausentes al práctico del 4 de junio

    Los siguientes alumnos faltaron al práctico del día miércoles 28 de mayo:

    • Alanis, Victoria (*)
    • Daneri, Mariano
    • Falcón, Agustín
    • Garbuglia, Marcos (**)
    • Mena, Marcia Melina
    • Morello, María Delfina
    • Perazzo, Joaquín (***)
    • Rodriguez Azpiazu, Hernán Pablo (**)
    (*) ya tiene 3 (tres) inasistencias
    (**) quedaron libres
    (***) avisó que abandona la carrera

    Aviso para Moya

    Se le avisa al alumno Adrián Héctor Moya que su situación ya fue analizada con el titular de la materia y resulta imposible que recupere todo lo que se perdió de clase en el aula. Por lo tanto se mantiene su condición de libre.

    Próxima clase: traer referentes fílmicos

    Para la clase del miércoles 11 de junio todos los grupos deben estar completos y deben traer referencias estéticas en relación al video que van a realizar como proyecto final. Cada grupo va a pasar a exponer su idea y presentará fragmentos de películas que tengan que ver con lo que quieren hacer. Es necesario que cada grupo traiga el material debidamente preparado para visionarlo sin demoras buscando el fragmento que quieren mostrar.

    martes, 3 de junio de 2008

    Ciclo de proyecciones de la cátedra: Stranger Than Paradise

    Presentado por miembros de la cátedra, el siguiente film será "Más extraño que el paraíso" (Stranger Than Paradise), de Jim Jarmusch (1984), el viernes 6 de Junio a las 19 hs en el Aula B del edificio Anexo de calle 8 Nº 1326 (entre 59 y 60) con entrada libre y gratuita.

    Afiche del ciclo

    lunes, 2 de junio de 2008

    Charla abierta con Albertina Carri en la facultad

    Albertina Carri, la directora de Los rubios, Géminis y La rabia participará de una charla abierta con estudiantes y docentes en el marco de las cátedras de Realización de 1° y 4° año.

    Miércoles 4 de Junio - 18:00 hs
    En el Aula B de la Sede de Calle 8 N° 1326 (entre 59 y 60)

    Organiza: Dpto. de Comunicación Audiovisual – FBA – UNLP